Desde el narco y hasta el peculado, ésta es la historia detrás de la detención de la alcaldesa de NCG

Durmió en el Cereso de Aquiles Serdán, la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes por MORENA/PT/NUEVA ALIANZA Cynthia Ceballos a quien se le acusó extraoficialmente por parte de la SSPE de nexos con el crimen organizado, pero que en este caso, fue detenida por la acusación de desvío de recursos por 2 millones de pesos, según la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

La relacionan con un grupo delictivo

De manera pública, fue la Gobernadora María Eugenia Campos Galván quien mencionó la presunción de su relación con un grupo del crimen organizado al citar  “si esto es cierto ella tendrá que asumir las consecuencias, de sus decisiones”. 

Y es que de manera previa, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) anunció 3 3 de mayo, un fuerte operativo acompañado con la Guardia Nacional y la SEDENA para desarmar a la totalidad de la POlicía Municipal, por la sospecha de la operatividad en coordinación con algún grupo delictivo y las necesidad de actualizar los exámenes de confianza.

Ya para el mes de junio, treinta elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes no acreditaron los exámenes de control y confianza, por lo que serán dados de baja de sus funciones de manera inmediata, pues la acreditación de dicha prueba es un requisito básico con todo elemento policial. 

Lo anterior lo informó el Fiscal General del Estado César Jáuregui, quien recordó que de manera previa 40 agentes decidieron renunciar y no ser evaluados, decisión personal y que no es tipificada como una conducta delictiva.

La detienen por peculado

De manera oficial Abelardo Valenzuela, titular de la Fiscalía Anticorrupción, anunció que la detención de la alcaldesa, es por el delito de peculado y abuso de autoridad.

Así mismo, el área de Sindicatura municipal, destacó a través de un comunicado subrayó que “en cada uno de los informes trimestrales materializó señalamientos en carpetas que entregó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua para su debida judicialización”.

El peculado, por la adquisición de camiones de basura

El Municipio de Nuevo Casas Grandes compró los camiones recolectores de basura sin considerar que se tenía un sobreprecio y la empresa vendedora atravesaba por multiples conflictos jurídicos en la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con observaciones realizadas por la sindica Venus Yadira Olmos Hernández. (La Opción)

"Eran ya viejos y  las consecuencias, fue que no están dando el servicio. Se la pasan con averías", dijo la Síndico Venus Yadira Olmos

Su proceso se judicializará en los próximos días

Finalmente, portando un chaleco antibalas, la alcaldesa fue trasladada desde Nuevo Casas Grandes a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción de la capital del estado, para hacer finalmente su traslado a Aquiles Serdán durante la tarde noche de este domingo, para anunciar este lunes, mayores detalles de la judicialización de este caso que llamó la atención en todo el estado.

Leave a Comment